Entrevista laboral por la ONG IRV “Más allá de un trabajo: Fabián Venegas y su historia de inclusión laboral”

Entrevista laboral por la ONG IRV “Más allá de un trabajo: Fabián Venegas y su historia de inclusión laboral”

Nunca es tarde para un cambio de vida. La motivación personal juega un rol clave para las decisiones vitales ¿Por qué?: “Porque eres una persona que se la puede y tienes que ir demostrando que tienes power. Que tú al igual que otros, incluso más, eres una persona responsable de llegar a su hora, eres habilidoso en lo que hagas, pero sobre todo es creérsela y decir ´yo puedo´. Si yo pude allá, por qué no voy a poder acá”.

Estas son las palabras de Fabián Venegas Muñoz, profesional de logística y usuario de nuestra Área de Inclusión Laboral IRV.

Sin más preámbulos, te presentamos su inspiradora historia de inclusión laboral al interior del IRV.

Fabián Venegas Muñoz en su oficina. Imagen: IRV.
Fabián Venegas Muñoz en su oficina. Imagen: IRV.

HABLEMOS DE OBJETIVOS CLAROS

“Yo llevo años trabajando, atendiendo gente y si fuera por mi discapacidad que me faltan los pulgares yo me escondería, pero yo no me escondo”. Este es uno de los primeros comentarios que nos hace Fabián Venegas Muñoz (45), antes de entrar de lleno a la entrevista.

Son las 3 de la tarde y él se encuentra en su puesto de trabajo en la región de Antofagasta ocupando el cargo de bodeguero para la empresa Constructora El Sauce. Tras una breve pausa, a través de la llamada telefónica, se escucha:

Yo tengo un 50% de discapacidad. Tengo agenesia de pulgares y un tema de malformación en los codos, en el estiramiento de los brazos.

– ¿Qué haces específicamente?

– “Entregar material, recepcionar. Mucho tema de computación. Yo la verdad es que manejo varios sistemas de RP y Excel así que me toca ingresar todos los datos al sistema. Hacer pedidos también de solicitudes de compra”, responde Venegas, soslayando que el área de la minería, donde se desempeña actualmente, siempre fue de su interés.

Desde mayo de 2021 Fabián cumple estas funciones. Antes de esto, él estuvo involucrado en el sector de maestranzas y celulosas, entre otras actividades. Él buscaba entrar al sector minero para desarrollarse laboralmente, pero no había encontrado una oportunidad:

– Entonces ¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?

La verdad que yo miré por internet varios avisos y salía IRV, donde publicó un aviso que necesitaban un bodeguero para faena y postulé. Se contactaron conmigo para pedirme antecedentes, los cuales fueron enviados. Después de pasar varias etapas, me dijeron que era la constructora El Sauce y me hicieron la entrevista con la empresa.

“Entonces yo creo que la ONG ayuda bastante a las personas que lo necesitan y que tienen ciertas capacidades diferentes en incentivarlos a trabajar en diferentes puestos, lo ayuda, lo llaman, están preocupados de uno, cómo te va, cómo va avanzando”, Fabián Venegas.

Luego añade a modo de explicación, pero también recordando su motivación de entonces:

– Hace tiempo que quería trabajar en minería, eso era un punto importante para mí, por eso estaba viendo la posibilidad de estar donde estoy, gracias a Dios, ahora. El tema de tener otro entorno, aunque acá es más polvo más que nada, pero venirme a minería era un punto de inflexión en decidirme. Sobre todo, me gusta ir innovando y saber de todo un poco, entonces siempre trabajé en otras áreas de bodega, maestranza, celulosa y ahora estoy en minería. El turno de 14 por 14 me estaba bastante bien, para estar con la familia y descansar bien.

NO ES SOLO UN TRABAJO

Es una búsqueda de un estilo de vida. Es posicionarse a uno mismo en un escenario diferente, uno que fue una ilusión durante mucho tiempo. Fabián sabía lo que quería:

– ¿Contribuye este trabajo para ti? ¿Cuál ha sido la contribución para ti estar en este trabajo?, le preguntamos.

Sí, contribuye, como bien lo había dicho en nutrirme acerca de temas mineros. Temas también de la misma faena donde estoy, donde se ve lo vial sobre todo. Se maneja harto el tema de seguridad también. Yo me veo bien. En el poco tiempo que llevo he aprendido bastante y quiero seguir en eso.

“…involucra que algunas personas lo vean como el ´pobre cabro´, pero resulta que ese ´pobre cabro´ es bien capaz. Uno también como forma personal tiene que aportar en creérsela también. Hay una parte mental que es muy importante”, Fabián Venegas.

Tras la respuesta anterior, no pasan más de 5 segundos sin que agregue:

– El tema de tener días libres y estar con mi familia, mis papás, el entorno es importante, entonces siempre quise por, uno, aprender temas de minería y temas de la familia igual. Van de la mano.

– ¿Qué has aprendido en minería?

– Bueno, primero al trabajar en minería uno aprende otro tipo de materiales entonces uno se nutre más de información. Lo otro desafiante también es un nuevo sistema; cada bodega tiene su forma de trabajo, la empresa tiene su forma de trabajo, así que fue desafiante acá, más que nada fue un desafío aprender en poco tiempo lo que hasta ahora sé. En ese aspecto yo busco información, si no la tengo pregunto, entonces ha sido bastante desafiante y ahora estoy mejor. Me siento mejor capacitado y más tranquilo.

Fabián Venegas Muñoz trabajando en la bodega. Imagen: IRV.

Fabián al ser consultado acerca de si le gustaría especializarse responde que, en primer lugar, él es técnico en logística y que ha realizado cursos en las empresas en las que se ha desempeñado, por lo que su interés permanece en profundizar las áreas de bodega y distribución.

IRV: UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN

Para las personas con discapacidad (PcD) vivir supone una serie de obstáculos extra, como por ejemplo, para incluirse laboralmente, en donde suelen aparecer creencias limitadoras tanto del individuo como del empleador.

Sin embargo, en ocasiones tan solo se necesita un pequeño depósito de confianza. Un apretón de manos sincero. Porque más allá de toda la información y conocimiento que se puedan colocar sobre la mesa, la inclusión es un acto de creer en el otro. Muchas veces este es el rol que se necesita jugar en el proceso:

¿IRV ayudó?, le consultamos a Fabián.

Sí, totalmente. Fue un trampolín bastante importante para el tema que tenía hace harto tiempo con aprender minería. Entonces yo creo que la ONG ayuda bastante a las personas que lo necesitan y que tienen ciertas capacidades diferentes en incentivarlos a trabajar en diferentes puestos, lo ayuda, lo llaman, están preocupados de uno, cómo te va, cómo va avanzando. Entonces encuentro que es un muy buen apoyo para nosotros que a veces nos cuesta entrar a ciertas empresas. Lo tomo como una muy buena ONG en ayudar.

De todas formas, la superación de obstáculos o barreras sociales en torno a la inclusión de PcD tiene múltiples enfoques de trabajo. Uno de estos trata acerca del individuo, quien debe crear y desarrollar capacidades sociolaborales competentes, proceso que por ejemplo colabora en obtener una buena autovaloración:

– Fabián, ¿tú qué consideras acerca de las barreras sociales actualmente? ¿Tuviste que afrontar alguna?

Yo creo que ha avanzando bastante. Yo creo que aún falta. Yo creo también que nunca va a sobrar, siempre va a faltar. Sobre todo, porque se piensa que uno lo va a hacer de mala forma y no es así. Quizá más lento, pero el fin va a ser el mismo.

– Claro, entonces…

– Entonces a veces -voy a hablar por mí- creo que tengo capacidad mental, sobre todo para la parte del computador, para el tema de bodega que siempre es un 60% administrativo y el otro 40 es operativo. Lo cual involucra que algunas personas lo vean como el ´pobre cabro´, pero resulta que ese ´pobre cabro´ es bien capaz. Uno también como forma personal tiene que aportar en creérsela también. Hay una parte mental que es muy importante. Yo llevo años trabajando, atendiendo gente y si fuera por mi discapacidad que me faltan los pulgares yo me escondería, pero yo no me escondo.

La entrevista casi termina. Fabián debe volver a su trabajo, pero antes nos deja un último mensaje:

Yo llamo primero a creer en sus capacidades y también a ir actualizando esas capacidades. Gente que quiere saber más y hoy en día tenemos todas las redes sociales, internet, YouTube, y mientras tú te puedas capacitar aún más de lo que tienes, en el fondo mientras sepas más, más vas a estar en el ámbito laboral y te van a tener mucho más en cuenta. Porque eres una persona que se la puede y tienes que ir demostrando que tienes power. Que tú al igual que otros, incluso más, eres una persona responsable de llegar a su hora, eres habilidoso en lo que hagas, pero sobre todo es creérsela y decir yo puedo. Si yo pude allá, por qué no voy a poder acá.

Entrevista laboral por la ONG IRV “Más allá de un trabajo: Fabián Venegas y su historia de inclusión laboral”
Noticia original: https://www.ongirv.com/post/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-un-trabajo-fabi%C3%A1n-venegas-y-su-historia-de-inclusi%C3%B3n-laboral

Total: 4,432 visitas, Hoy: 45 visitas